PROGRAMA DE GRAFOMOTRICIDAD
1.- Objetivo: adiestramiento de las yemas de los dedos
Actividades:
Rasgar trozos de papel de periódico y hacer bolitas con
él.
Rasgar trocitos de papel de seda de varios colores, hacer
bolitas y pegarlos encima de un folio blanco llenando la hoja,
o encima de un dibujo para rellenarlo.
Recortar con los dedos imágenes de revistas de tamaño
grande y pegarlas en un folio blanco.
2.- Objetivo: lograr una presión y prensión adecuada del
instrumento (lápiz...)
Actividades:
Picado libre con punzón o rotulador gordo de colores sobre
un folio en blanco “ una fuerte lluvia moja los campos”
También se pueden utilizar láminas de dibujos donde tenga
que picar o puntear el contorno del dibujo o el relleno del
mismo.
PICADO DE LÍNEAS RECTAS, CENEFAS Y BUCLES
PICADO DE CONTORNOS GEOMÉTRICOS , ,
PICADO DE VOCALES Y CONSONANTES
(empezando con la primera letra de su nombre)
Recortado con tijeras ( recortado libre de figuras e
imágenes, recortar flecos en una tira de papel...)
3.- Objetivo: dominio de la mano
Actividades:
Abrir y cerrar cajas de distintos tamaños, frascos con
tapones de corcho o de plástico, etc...
Abrir y cerrar cremalleras.
Llenar y vaciar cajas o vasos pequeños con botones,
fichas,...
Doblar y desdoblar piezas de ropa: bufanda, batas,
chaquetas, abrigos, pañuelos,...
Doblar y desdoblar papeles ( hacer una pajarita de papel...)
Juegos de construcción de apilar cubos, figuras,...
Enhebrar o ensartar : cordeles en huecos de cartones con
figuras, letras, etc...
Ensartar bolitas de plástico en cordeles.
Atar cuerdas con un solo nudo.
Atar botones de diversos tamaños en sus ojales.
Machacar frutos secos con una piedra o similar: avellanas,
almendras, bellotas...
Mondar, pelar fruta con los dedos: mandarinas, naranjas,
plátanos,...
Desmenuzar papeles, plastilina o migas de pan.
4.- Objetivo: separación de los dedos, favorecer el movimiento
de los dedos para conseguir agilidad.
Actividades:
Cada dedo golpea el pulgar una sola vez o dos veces
consecutivas cada dedo, etc...
Teclear con los dedos de ambas manos sobre la mesa
( también teniendo la otra mano fija sobre la mesa)
Flexionar los dedos.
Ir reptando con las manos sobre la mesa abriendo y
cerrando los dedos.
Con las manos apoyadas en la mesa, levantar cada dedo sin
que se mueva la palma de la mano.
5.- Objetivo: educación del ritmo para la escritura
Actividades: con palmadas o golpeando sobre la mesa, imitar
los siguientes ritmos.
1. - - -
2. - - - - -
3. - -
4. - - - -
... y así sucesivamente inventando diferentes ritmos.
6.- Objetivo: MADURACIÓN DE LA EXPRESIÓN
GRAFOMOTRIZ
Actividades:
Trazado de líneas verticales: “las gotas de la lluvia que
caen de las nubes”
Trazado de líneas horizontales: seguir caminos...
Trazado de cruces: “vamos a dibujar las estrellas del cielo
en forma de cruces”
* *
*
* * *
Trazado de arcos: “vamos a pintar cuerdas”
Trazado de ángulos: “vamos a pintar las huellas de un pato”
Trazado de figuras geométricas (con y sin puntitos de
referencia)
Trazado de cenefas angulosas / onduladas.
Trazado de laberintos.
Trazado de líneas horizontales y verticales con puntos de
referencia inicial y final.
Trazado de enlaces y bucles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario